domingo, 25 de marzo de 2012

sistema digestivo


Se encarga de la transformación de alimentos mediante dos procesos: un proceso mecánico en el que intervienen los movimientos del tubo digestivo, y otro químico en el que participan la saliva, jugo gástrico, bilis, entre otros.

Su longitud de la boca al ano es de aproximadamente 11 metros de los cuales 7 metros corresponden al intestino delgado.

Los órganos que constituyen al sistema digestivo son:

Boca. Es una cavidad formada por los huesos maxilar superior, maxilar inferior y palatinos. Contiene la lengua, glándulas salivales, amígdalas, úvula y piezas dentarias. En la boca se inicia el proceso de la digestión con la ingestión de los alimentos, salivación, masticación y la primera fase de la deglución. El alimento que abandona la boca recibe el nombre de bolo alimenticio.

Faringe. Conducto músculo membranoso que se comunica con la nariz, boca, laringe, oído y esófago. Interviene en funciones de respiración y nutrición. Su longitud no rebasa los 13 centímetros, su capa interna es una mucosa que se mantiene lubricada para facilitar el paso del bolo alimenticio.

Esófago. Este órgano es de los más largos, atraviesa dos cavidades la torácica y la abdominal. La función  del esófago es transportar al bolo alimenticio de la boca al estomago lo que tarda de 5 a 8 segundos.

Estomago. En términos generales se dice que tiene forma de bota de vino española o de letra “J”.  en este se llevaran a cabo los movimientos de mezcla que permiten al bolo alimenticio tener contacto con los jugos gástricos y transformarlo en quimo gástrico. Cuando el estomago se encuentra lleno de alimento se puede distinguir:
  • Cardias: esfínter superior que impide que el alimento retorne al esófago.
  • Tuberosidad: mayor porción superior del estomago.
  • Cuerpo: parte media del órgano
  • Píloro: esfínter interior del estomago, permite el paso de alimento al intestino delgado, pero no su retorno.
  • Curvatura mayor: localizada a la izquierda del estomago.
  • Curvatura menor: localizada a la derecha.

Intestino delgado. Cuenta con una longitud de 7 metros y un diámetro de 2.5 cm. Se divide en duodeno, yeyuno e íleon. Al intestino delgado le llegan los productos que elaboran el hígado y páncreas. El hígado produce la bilis, actúa sobre las grasas y neutraliza los ácidos del estomago. El páncreas produce jugo pancreático y actúa sobre carbohidratos y proteínas, contribuye a neutralizar la acidez del jugo gástrico.
De esta forma el quimo acido que proviene del estomago se transforma en una sustancia liquida que pasa a la circulación: el quilo.

Intestino grueso. Se une al intestino delgado por un repliegue de la mucosa, la válvula ileocecal. Su función principal consiste en absorber agua y algunos nutrientes.  Se divide en:
  • Ciego: es la primera porción del intestino grueso, contiene a la válvula ileocecal y al apéndice
  • Colon ascendente: se encuentra del lado derecho, forma el ángulo hepático al llegar al hígado.
  • Colon transverso: se dirige de derecha a izquierda. El ángulo que forma se denomina esplénico.
  • Colon descendente: baja por el lado izquierdo del cuerpo hasta continuarse con el sigmoides.
  • Colon sigmoides: encargado de llevar el intestino a la parte posterior del cuerpo.
  • Recto: es la parte terminal del intestino, su orificio externo es el ano, presenta fibras musculares externa e internas que permiten que los desechos se eliminen a voluntad.

Glándulas salivales: son productoras de saliva de 1L a 1.5L diarios. La saliva contiene agua y ptialina, tiene función antiséptica.

Hígado. Produce de 500 a 800 centímetros cúbicos de bilis en 24 horas, es indispensable para la degradación de grasas.

Páncreas. Está formado por racimos glandulares que desembocan en el duodeno, llevando consigo el jugo gástrico. También se encuentran células productoras de insulina que pasa a la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario